Crónica de la XXXIX Monográfica del Gos d’Atura Català

Como bien sabeis el 16 de noviembre de 2019 celebramos la XXXIX edición de la Monográfica del Gos d’Atura Català en el Parque de la Draga en Banyoles, dentro del marco de la Fira de Sant Martirià, dedicada al ganado autóctono de los Países Catalanes.

Este año había 62 perros inscritos. Con un nivel general muy elevado. No puedo hablar individualmente de todos los perros que participaron a la Monográfica. Pero sí que diré que, a mi parecer, todos los ganadores, de todas las categorías, eran perros de primer nivel morfológico.

En cuanto al número de inscripciones, sé que el momento no acompaña, las exposiciones generalistas no tienen, los participantes que tenían años atrás. Por lo tanto, en un contexto así, 62 perros, cuando la media histórica de inscripciones a la Monográfica está a 69 perros, no está mal. Pero no esconderé que me gustaría más participación. Especialmente en la próxima, que será la XL, ¡la 40ena Monográfica!

Explicaros que a pesar de que a las 7 de la mañana ya lo estábamos montando, empezamos con retraso. Por lo tanto, pido disculpas a todos los participantes que fueron puntuales. Analizaremos los porqués e intentaremos corregirlo, pues la puntualidad es importante. También tuvimos problemas con el sonido del micro con el altavoz, que habrá que arreglarlo.

Después de la Exposición se entregó una placa de agradecimiento al juez Alain Pécoult. También a la jueza Elena Colls, que hizo las confirmaciones. A los comisarios. ¡Así como al fotógrafo, poca broma con ser el fotógrafo de la Monográfica! Así como un reconocimiento especial a Laura Pascuet, Secretaria de la Junta Directiva, por la grandísima tarea que realiza. No solo a nivel práctico, que también; sino también a nivel humano. ¡Es una compañera extraordinaria!

Y finalmente, libramos una placa de reconocimiento a la tarea de Maria Godayol i Prat, viuda del Ángel Jorba i Miserachs, a los que muchos consideran los primeros recuperadores de la raza, con el afijo Laketània. A la vez, la Junta Directiva propone a María Godayol, y a Àngel Jorba (póstumo), como socios honoríficos del Club del Gos d’Atura Català. Aprovecho para explicar que a la XL Monográfica está previsto hacer un homenaje a todos los recuperadores y recuperadoras del Gos d’Atura Català.

Por la tarde hicimos la Jornada Técnica sobre la morfología del Gos d’Atura Català. Con la participación de miembros de la Directiva, jueces, y en concreto, Alain Pécoult, juez de la Monográfica. Fue una jornada muy interesante. Pero igual que el año pasado, he echado de menos más participación de criadores asociados

¡Seguidamente hicimos la cena de hermandad donde hay que destacar el buen rollo y la alegría general!

Y el domingo hicimos la exhibición de agility, en la cual participaron 5 Gossos d’Atura Català. Nos faltaban algunos por lesión, temas laborales… Pero aun así quedó una exhibición suficiente digna. Y seguidamente, invitamos a los niños y niñas a participar de la actividad, y también algún perro pastor que lo quería probar.

Finalmente, la demostración de trabajo con Gos d’Atura Català y oveja ripollesa. Con la participación de 6 perros Gos d’Atura Català. 4 de nuestra Tierra: 2 perros del País Valenciano, 2 del Principado, y también 2 de Francia. Felicitar al ganador, en Juli Bayot y su perro Panxo, ¡una exhibición magnífica! Pero también a todos los otros participantes.

Hay que destacar que, de los 6 perros, 5 superaron todas las pruebas: llevar la manada, hacer zigzag entre las bailas, conducción, pasar por la manga, entrar al redil; sacarlas del Redil, y volverlas a dejar en el rincón para el siguiente participante.

Así pues, parece que cada vez vayamos teniendo más perros preparados para las demostraciones de trabajo, y cada vez con más nivel. En este sentido el Club tiene previsto hacer algunas jornadas formativas (ya se ha hecho alguna) donde os animo a participar. Y a la próxima Monográfica también tenemos algunas ideas…

Para acabar solo me quedan los agradecimientos. Agradecer a la Fira de Sant Martirià por todo su apoyo y predisposición. ¡Especialmente a Jaume, sé que este año he estado especialmente pesado! Agradecer también a todos y todas las participantes de la Monográfica. Y finalmente agradecer la tarea de los compañeros de la Junta Directiva del Club del Perro pastor Catalán.

Nos  volvemos a ver el año que viene, si todo va bien!

Àngel Casellas i Grau

Presidente del CGAC