Historia del Club​

El Club del Gos d’Atura Català es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 1981, en Barcelona, al amparo de la ley de asociaciones e inscrita al Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 42.664; afiliado a la Real Sociedad Canina de España, la cual lo reconoce como Club oficial de esta raza en todo el estado español.

El Club agrupa más de 200 socios, entre los cuales hay la práctica totalidad de los criadores y jueces especialistas de la raza, aunque la mayoría son simplemente propietarios particulares, aficionados o personas que quieren dar su apoyo al proyecto de preservación de este patrimonio genético y cultural. Además de socios en Cataluña, hay socios del resto de comunidades autónomas y otros países (Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Suecia y los EE. UU..

Hace más de 25 años, mientras otros países hacía tiempos que protegían y seleccionaban sus razas caninas, aquí se extinguían, víctimas del mestizaje y la incuria de todos juntos. Fue entonces que unas pocas personas empezaron a buscar, por los cortijos y los corrales de nuestras comarcas, los últimos perros pastores del tipo catalán, todavía bastante típicos, aquellos perros míticos, incansables, conductores de manadas. A lo largo de estos años, desde el Club, se han editado revistas, se han organizado actividades públicas de difusión por varias poblaciones de nuestra geografía, se ha participado en exposiciones, se han organizado simposios y coloquios, se ha hecho difusión de la raza en los concursos de perros pastores y se ha tenido una presencia bastante sostenida a los medios de comunicación. Por ejemplo, Televisión de Cataluña y  National Geographic han dedicado sendos programas a las actividades de la entidad.