XXXVIII Exposición Monográfica 2018

El fin de semana del 17 de noviembre de 2018 celebramos la XXXVIII Exposición Monográfica.
Ante todo agradecer a todos los que tenéis un Gos d’Atura Català, y participasteis. Así como también a los criadores que aportan el máximo de perros a la Monográfica para hacer grande la fiesta en variedad, calidad y también para enseñar su trabajo como criadores. Sois los imprescindibles! Enhorabuena porque entre todos sumamos un total de 67 perros en catálogo, que vista la tendencia general de participación a las exposiciones caninas generalistas, no está mal.
De todos modos, hay que lamentar el mal tiempo que tuvimos, con lluvias torrenciales que nos obligó a hacer la Monográfica dentro de una carpa y que también supuso alguna baja en la participación. A pesar de todo, una cincuentena de perros acabaron participando en la Monográfica.

Es justo decir que el nivel general fue excelente. Fueron muy escasos los perros que tenían faltas de tipicidad lamentables. Por lo tanto, a pesar de los inconvenientes, pienso que podemos estar satisfechos de cómo entre todos sacamos la Monográfica adelante en un contexto muy adverso.

Para ejemplificarlo solo hay que tener en cuenta que la práctica totalidad de las actividades de la Feria de Sant Martirià tuvieron que ser anuladas, solo la Monográfica se pudo hacer con cierta normalidad. Seguramente habrá quien no estará de acuerdo, pero bien, nunca haremos las cosas a gusto de todo el mundo.

La Exposición acabó al mediodía con la entrega de premios, seguidos de la entrega del títulos a los Campeones del Club, los perros que más puntos han hecho en las pruebas de morfología puntuables por el Club, de Monográfica a Monográfica. Es el premio a la tipicidad, regularidad y participación.
Seguidamente hicimos la comida de hermandad que agrupó una buena parte de los participantes a la Exposición.
Pero de alguna manera la Monográfica continuó por la tarde-noche, con la jornada técnica más coloquio sobre la morfología del Gos d’Atura Català. La charla empezó a cargo de Agustí Tonietti, juez de esta edición, que comentó los puntos más destacables del Estándar visual editado por el Club el 2013. La jornada técnica continuó con un coloquio muy interesante, enriquecedor y constructivo entre criadores, miembros de la Directiva y jueces amantes del Gos d’Atura Català. Y acabó con la cena de hermandad.
El resto de actividades alrededor del Gos d’Atura Català, agility y trabajo con ovejas no las pudimos salvar, y las tuvimos que anular por la seguridad de los participantes, tanto los de dos, como los de 4 patas..
No querría dejar de recordar a Belcando, la casa de piensos que patrocina la Monográfica y obsequia a todos los participantes y todavía más a los tres primeros clasificados de las categorías.
Finalmente hay que recordar que para que la Monográfica sea un éxito depende y es responsabilidad de todo el mundo y repercute directamente en el prestigio del Gos d’Atura Català. No es solo cosa de la Directiva. Sino que depende sobre todo de la participación de todos los socios y amantes del Gos d’Atura Català! Es decir, de todos vosotros! Un año más, muchas gracias!

Àngel Casellas i Grau

President del Club del Gos d’Atura Català