Crónica de la XL Monográfica del Gos d’Atura Català

El pasado día 20 de noviembre celebramos la XL Monográfica del Club del Gos d’Atura Català en el Parque de la Draga de Banyoles, en el marco de la Fira de Sant Martirià.

En esta ocasión hubieron 65 perros inscritos en catálogo, número que no está mal teniendo en cuenta el momento que estamos pasando con la COVID, de todos modos quiero aprovechar para hacer un llamamiento a más participación para las siguientes Monográficas, entendiendo que la participación es un muy buen indicativo del trabajo de los criadores, del Club y de la buena salud cinológica de nuestra raza.

Como casi todos sabéis he tenido el honor de juzgar esta edición, edición muy especial por ser la XL y coincidir con el XL aniversario de nuestro Club. Quiero agradecer a todos y todas las participantes su labor, su saber estar y el magnífico ambiente durante todo el acontecimiento, mi más sincero agradecimiento porque sin vosotros, esta nuestra gran fiesta, no sería posible. También quiero destacar el alto nivel de los perros presentados, nivel que año tras año vamos superando; y hacer una especial mención a los dos mejores ejemplares de la Monográfica, el perro Plom IV de Espinavessa y la perra Masovera de Vallespinosa, dos dignos representantes de nuestra raza. Como no puede ser de otro modo agradecer y destacar el trabajo de todas las personas que con su esfuerzo personal han hecho posible, como en años anteriores, que nuestra gran fiesta haya sido todo un éxito. Y un especial agradecimiento a la Jueza Vanessa Moyano y a los comisarios y comisarias.

Acabada la Monográfica comimos, en la misma Fira, unos mejillones y una carne verdaderamente buena.

Por la tarde se hicieron las dos actividades que habían previstas:

• Taller de etología a cargo de Àngel Casellas, que como siempre nos sorprendió no solo por sus conocimientos sino por su capacidad para enseñarnos a todos y todas.

• Charla de morfología y carácter del GAC a cargo de Agustí Tonietti, criador, Juez Especialista de la raza y maestro de la mayoría de nosotros. Y después la cena de hermandad de la Monográfica en el restaurante la Carpa de Banyoles que también fue un éxito como cada año.

El domingo por la mañana se hizo el concurso de trabajo con rebaño y Gos d’Atura Català, ya tradición dentro de la Fira de Sant Martirià. 

Este año, con 7 perros con sus respectivos pastores, tanto de territorio nacional como del extranjero. Realmente, es un espectáculo ver trabajar a estos Gossos , con las ovejas y el pastor, haciendo un gran equipo. Desde el Club del Gos d’Atura Català, intentamos que las pruebas del concurso sean fieles al trabajo real que se hace en el día a día de los pastores, evitando la espectacularidad de los típicos concursos. Es por eso que, la mayoría de los participantes, trabajan a diario con su rebaño y este es su oficio.

            Vicenç Gascó i Correcher

            President del CGAC