Mercat del Ram de Vic 2022

En el proceso de continuo trabajo del Club, el fin de semana del 9 y 10 de abril y dentro del incomparable marco del Mercat del Ram de Vic, el Club hizo varias exhibiciones de trabajo con ovejas y Gos d’Atura Català.

El Gos d’Atura Català, única raza canina autóctona de Cataluña, es un perro de pastor, que trabaja con grandes manadas, normalmente de más de 500 ovejas, y en grandes espacios. Por eso cuando lo hacemos trabajar en un espacio pequeño, cerrado con vallas, pocas ovejas, normalmente unas 20, y mucho público, el perro se siente fuera de su ámbito natural y no entiende muy bien que tiene que hacer, pero gracias a su instinto natural y sus ganas de satisfacer al pastor, da gusto verlos trabajar juntos.

Entre las tareas principales del Club del Gos d’Atura Català, y en las que ponemos más obstinación y dedicación, están las de:

Difusión de la raza Gos d’Atura Català, que la gente en general y sobre todo el pueblo Catalán conozca nuestro perro y sepa diferenciarlo de otras razas extranjeras.

La conservación de las características tradicionales de nuestra raza, tanto a nivel morfológico, como de carácter y utilidad.

Porque estamos convencidos que el Gos d’Atura Català es una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural que no debemos ni podemos dejar perder.

Una de las mejores maneras que tenemos de hacer esta difusión son estas muestras y exhibiciones, junto con los concursos y nuestra monográfica anual, que es la fiesta grande de la raza.

Gracias al Ayuntamiento de Vic y en particular al Mercat del Ram de Vic, podemos decir que este fin de semana ha sido todo un éxito, con una excelente organización y un trato inmejorable, con una gran cantidad de público interesado en la actividad y en el Gos d’Atura Català, y sin olvidarnos de nuestros grandes protagonistas los perros y sus pastores y pastoras.

Ann con Xoco y Kiwi

Brigitte con Guapa

Àndre con Ona

Josep Maria con Willy y Maya

David con Mestre

Desde de aquí me gustaría hacer un llamamiento a todas aquellas persona y entidades que quieran colaborar con nuestra raza, para que se pongan en contacto con nosotros y juntos llevemos al Gos d’Atura Català donde se merece.

Vicenç Gascó

President del Club del Gos d’Atura Català